martes, 13 de octubre de 2009

El BiNoMiO dE aMeRiCa "La UnIvErSiDaD vAllEnAtA"

El 16 de junio del 1976 fue una fecha en la recuerdan los amantes del vallenato.Este dia se protocolizo una de las uniones mas productivas y tanscendentes dentro de la musica vallenata.

Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero habían debutado con triunfo al lado de Daniel Celedón. La suerte estaba echada para el vallenato, aparecio una voz diferente, suave y que sera capaz de darle una fuerza hasta ese momento el vallenato lirico. Surgio una nueva tendencia para tocar el acordeon , al mezclarse los estilos de Luis enrique Martinez y Alfredo Gutierrez.

El Binomio habia encintrado un canal de comunicacion entre una generacion nueva, con otras necesidades culturales y la musica que llevaban en sus venas: EL VALLENATO.

De manera vertigilosa empezaron a obrarse cambios en el grupo "Binomio de oro" los cuales de manera controversial para algunos, cambiaron para siempre.
El Binomio empezo a diseñar uniformes y coreografias , a la manera de grandes grupos internacionales. Empezoron a aparecer los arrelos en la "guitarra punteada"y armonías elaboradas con "varias voces de acordeon".

Por eso el vallenato sige siendo escuchado por toda latinoamerica.


4 comentarios: